trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ayuda con tranparencias y canal Alpha.

Foro destinado al intercambio de ideas y experiencias entre diseñadores 3D

Moderador: Moderadores

Ayuda con tranparencias y canal Alpha.

Notapor Music224 » Sab Ene 21, 2006 8:10 pm

Hola.

Me bajé varias texturas de una de las múltiples páginas de la red.
Me llamaron la atención, porque están formadas por dos partes, o dos hojas, como se quiera llamar.
En una hoja, aparece la textura con sus características originales.En la otra hoja, se observa la misma textura pero en blanco y negro, o sea que me imagino que está preparada como canal Alpha.

Esta característica evita que al usar dicha textura para una transparencia, tengamos que realizar una hoja con el canal Alpha (Blanco y Negro).

Conozco la técnica de crear una transparéncia mediante la aplicación TGATool y después aplicar dicha textura en el Train Sim Modeler en combinación por ejemplo con el método "Brill".

Mi gran duda es que debo hacer con la hoja de textura que ya está creada con el canal Alpha.No tengo ni idea de cómo configurar ésa imagen, eso que aparentemente debería ser mas fácil.

Gracias y saludos.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Music224 » Lun Ene 23, 2006 7:58 am

Hola.

Bueno, investigando encontré la forma de editar dichas imágenes.

Primero copié la imagen original, que no tiene canal Alpha, a una carpeta donde coloco mis texturas.También le cambié el tamaño, pasando dicha imagen a 512 x 512 y formato BMP.

Con el TGATool2A abrí la imagen anteriormente creada y pulsé en "Create Alpha Template", con lo cual se generó en la pequeña pantallita de la derecha una imagen.Seleccionando con el botón derecho dicha imagen aparece un cartelito, en el que debemos aceptar el "Send to editor".Ésta acción hace que se abra el editor de imágenes que tengas configurado.

Estando situado en el editor de imágenes, abro la imagen que tengo en la carpeta de mis texturas y que contiene el canal Alpha, la modifico de tamaño si es necesario (512 x 512), la selecciono y la copio.
Ciero dicha imagen y pego la copia en la imagen que abrí anteriormente.

Guardo y cierro el editor de imágenes.Aparece un cartel que me dice que la imagen ha cambiado.Hay que aceptarlo, después le damos un nombre y se cierra automáticamente el TGATools2A.

Y ya está! Ya tenemos nuestra imagen con las transparencias que deseábamos.

Saludos.
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Victor » Vie Ene 27, 2006 12:56 am

Hola,

Las 'hojas' que dices que has encontrado en escala de grises seguramente no se tratan de las correspondientes a los alpha, si no más bien al bump o mapa de relieve.

Fíjate que para imágenes de texturas que corresponderían a maderas o hierros y que no tienen nada de transparente, también poseen imágenes en escala de grises.

Normalmente las imágenes para alpha son de dos colores, blanco y negro y menos veces en escala de grises si se quiere regular la transparencia.

A la hora de trabajar con transparencias, puedes hacerlo directamente desde el archivo o manejar diferentes archivos. Hay archivos, como PNG-24, TIFF y TGA que poseen información tipo RGBA, es decir, la de los tres canales de colores más el canal de alpha o transparencia. Hay programas, desconozco con cuál trabajas, que reconocen este tipo de archivos. De otro modo, debes crear diferentes archivos para tus imágenes, un archivo de color y otro de transparencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Foro de diseñadores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados