trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RENFE 1401 (& GL-12): una máquina única

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor mark10 » Lun May 14, 2007 7:01 pm

Como siempre te sales :maestro:
Salutacions, Marc

Imagen
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Notapor Estanislao » Lun May 14, 2007 11:42 pm

Acabo de ver el vídeo y me parece extraordinario. Aunque no recuerdo muy bien su ruido me parece perfectamente plausible.

Me ha llamado la atención la vista primera desde la cabina que es la vista del ayudante, no se si eso será posible o no, realizar las dos vistas: maquinista y ayudante, teniendo en cuenta que hay que hacerlo en el sentido del morro largo (tengo entendido que es el verdadero sentido de la máquina) y el morro corto (o sea, yendo invertida).

Los trenes herbicidas han sido siempre parecidos. Han cambiado los colores pero no su disposición: cisternas, cubas, 5000 normalmente camas-restaurante readaptado y vagones con los aparatos para las mezclas. Una vez realicé un viaje en uno de ellos desde Jaén a Campo Real, sería 1983 o 1984, después de esta fecha no pudo ser.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Mar May 15, 2007 12:23 am

Hola.

Estanislao escribió:Aunque no recuerdo muy bien su ruido me parece perfectamente plausible.


Recuerda que el sonido está sacado de su "abuela", que llevaba el mismo motor. Debería parecerse mucho.

Estanislao escribió:Me ha llamado la atención la vista primera desde la cabina que es la vista del ayudante, no se si eso será posible o no, realizar las dos vistas: maquinista y ayudante,...


El sistema de la cabina virtual está muy limitado. Sólo puede haber una posición "oficial"; la que ves como vista de ayudante es la vista de sacar la cabeza (flechas del cursor desde la vista de cabina 1) desplazada al otro extremo. Como mucho se puede adoptar la vista de ayudante para una dirección, en la cabina revertida se desplaza a la barandilla, y no se puede cambiar.

Estanislao escribió:...teniendo en cuenta que hay que hacerlo en el sentido del morro largo (tengo entendido que es el verdadero sentido de la máquina) y el morro corto (o sea, yendo invertida).


Pues yo sospecho lo contrario. Supongo que por pura lógica, pues la vista de la vía mirando por el capot corto es mucho mejor, además de ciertos indicios, como la orientación de los planos, y el vídeo de la abuela; no obstante hay alguien que conocemos que nos podría desvelar la duda (como esté al revés, menudo faenón) :( :( :(

Me alegra que te guste.

Respecto al herbicida, tengo un artículo muy bueno que se dedica principalmente al último de ellos, aunque en las fotos que aparece su locomotora ésta es una 2100. Pero hay muchos datos; hace tiempo que no lo repaso pero voy ahora mismo a echarle un vistazo. Sería un buen acompañamiento para la 1401 "su" tren herbicida...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferchi_gt22 » Mar May 15, 2007 3:12 am

Una excelentisima representacion de manos de un gran mestro. Felicitaciones por tan hermoso exponente
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

Notapor Estanislao » Mar May 15, 2007 9:01 am

El morro largo es la dirección de la máquina en similitud con las máquinas de vapor sus predecesoras y así lo entendían los maquinistas, Victor me lo ha confirmado, máxime cuando se sentían más seguros por ese lado en caso de choque. Siempre que podían invertir el sentido de la máquina, colocaban el morro largo de cabeza.

Sólo se cuáles fueron los resultados de las colisiones con las 1300, aunque no podría especificar sí fue la colisión se produjo por el lado del morro largo o por el corto, pero nunca produjeron víctimas. Ignoro si se produjeron colisiones, supongo que alguna sí por simple estadística, y con qué resultados en cuanto a víctimas con las 1800, 10700 o 1900 monocabinas de fisonomía similar.

De todas formas, todas las máquinas llevan o llevaban el número, 1 ó 2, en la parte que le corresponde y también dentro de la misma. Si se logra ver ya tenemos la duda resuelta. Pero de cualquier forma, con cualquier sentido será extraordinaria la máquina.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Mié May 16, 2007 9:39 pm

Hola.

Estanislao escribió:El morro largo es la dirección de la máquina en similitud con las máquinas de vapor sus predecesoras y así lo entendían los maquinistas, Victor me lo ha confirmado, máxime cuando se sentían más seguros por ese lado en caso de choque. Siempre que podían invertir el sentido de la máquina, colocaban el morro largo de cabeza.


Comprendo ésto y la solvencia de quien te lo ha confirmado, pero sigo teniendo dudas. Para empezar, citaré unas líneas de la página 41 del nº 34 de la excelente revista de la A.A.A. F. que tan amablemente <b>FrancescSV</b> me ha enviado:

"<i>Al llegar a las vías de Renfe en 1963 la locomotora presentaba una librea en unos "extraños", podríamos decir, colores grises y verdes y filetes en rojo, <b>formando en su parte delantera (capot corto)</b> un esquema de pájaro alado</i>".

Realmente no sería muy lógico que el "pájaro alado" estuviera en la parte trasera. Otra cosa es que los maquinistas en aquella época, proveniendo como provenían de la tracción vapor, prefiriesen conducirla al revés, pues es como estaban acostumbrados, con el extremo largo por delante para tener cierta seguridad en caso de colisión.

Por cierto que éste párrafo confirma la opinión de <b>Sierra</b> respecto del fileteado en rojo, así que procedo a dar los últimos toques a la librea del prototipo...

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor trenes » Mié May 16, 2007 10:44 pm

Aquí en los Estados Unidos, las locomotoras diesel siempre han circulado con el morro corto por delante. Curiosamente, a los maquinistas no les gusta ir con el morro largo por delante pues se reduce tremendamente la visibilidad.
Saludos,
Paco (trenes)
Avatar de Usuario
trenes
 
Mensajes: 317
Registrado: Jue Sep 11, 2003 11:34 am
Ubicación: Massachusetts (EE.UU.)

Notapor Estanislao » Mié May 16, 2007 10:53 pm

Las máquinas monocabina en los tiempos posteriores al vapor ni circulaban con el morro corto por delante ni con el morro largo, circulaban por delante con el morro que les toca, que a la ida será uno y a la vuelta el contrario. Cuando eran las épocas próximas a la finalización del vapor y existían puentes giratorios, estas máquinas se metían dentro del puente para ponerles el morro largo por delante.

Si los maquinistas que la han conducido en España opinan una cosa, pues estarán confundidos, simplemente.

He hecho muchos viajes en la cabina de las 1300 y aunque la visibilidad era algo mayor cuando se iba con el morro corto era prácticamente la misma. La parte delantera de la máquina nunca se veía, sólo la lateral, salvo que se fuera en una recta o en una curva suave. Las señales que estaban en curva eran visibles prácticamente cuando se encontraban delante de la máquina, lo que les obligaba a los maquinistas a ir muy pendientes.

En sitios con múltiples tracciones los maquinistas de las máquinas auxiliares no veían "ni papa", sólo las señales al paso.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mié May 16, 2007 11:00 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Mié May 16, 2007 10:58 pm

Hola.

Bueno, si es así, espero haber acertado con la posición que tiene el modelo (morro corto por delante), y doy por finalizado el debate sobre éste asunto, así me podré dedicar a otras cosas para irlo terminando.

Gracias a todos por la información proporcionada.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor yosoyo » Jue May 17, 2007 12:17 am

Como aficionado al tren, como poseedor de una modesta maqueta en escala N guardada desde hace años por la buena avenida de mis suegros a vivir con nosotros (maqueta en la que muchas veces soñé poder "rodar" locomotoras como ésta que nos estás "fabricando"), como poseedor de un simulador que reemplaza en poco espacio a la citada maqueta :cry: ... ¿Qué decir salvo que estoy deseando rodar en mi PC ese fantástico modelo?.

¡Vaya tipazo que tiene la americana! ¡Está como un tren! :wink:
Avatar de Usuario
yosoyo
 
Mensajes: 280
Registrado: Mié Abr 07, 2004 11:04 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

Notapor javierav » Jue May 17, 2007 12:32 am

Hola.

Aporto una foto sacada de un video de precisamente una gloriosa 1300 en donde se aprecia la circulación con el morro largo. A mi personalmente me pone más.

Saludos.
Adjuntos
circulacionmorrolargo.jpg
circulacionmorrolargo.jpg (138.17 KiB) Visto 10424 veces
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Estanislao » Jue May 17, 2007 1:29 am

A mi también.

Pero la diatriba para que Antuan se convenciera sería tener exactamente una foto donde se viera nítidamente el 1 en una parte de la locomotora y el 2 en la otra. Si alguno de los que hicieron fotos de las 1300 o de las 1000 de Ponferrada hubiera observado ese detalle, la duda por todas las partes quedarían salvadas. Igual los equivocados somos los demás.

Saludos y buenas noches, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Juan » Jue May 17, 2007 1:38 am

todas las ALCo tienen el capot largo como sentido de marcha hacia adelante y el corto como reversa...cosa que no pasa en las GM siendo el capot largo o trompa larga la reversa...dado que son, las ALCO, modelos domesticos de EEUU adaptados para su exportacion...


Saludos
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor Antuan » Jue May 17, 2007 3:47 am

Hola.

Pues se agradece la colaboración también de la gente del otro lado del charco, pues conoceis bastante bien éste tipo de locomotoras, que son muy comunes por allí.

No penséis que no me gusta el morro largo en el sentido de la marcha. Claro que me gusta, y también me pone cach... pero la cuestión es, como siempre, respetar la realidad y no caer en un error tonto a la hora de ponerla en la vía. Si finalmente ésta es su posición correcta (cosa que el pájaro alado de la GL-12 parece indicar sin género de dudas), siempre podremos darle la vuelta en el consists y conducirla, si es el caso, al revés. Eso sí, todavía no conozco el comportamiento de las cabinas reversibles en éste caso.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor ferchi_gt22 » Jue May 17, 2007 4:27 am

Si Antuan la conocemos hace rato, ya que desde el año 56 tenemos a la g12 y a su sucesora y hermana a la reproduccion que estas haciendo, y la verdad que son maquinas de excelente rendimiento y confiabilidad..........

Saludos y adjunto una foto sin animo de desvirtuar....

la hermanita arentina de la de 1401, una GR12
Imagen
ferchi_gt22
 
Mensajes: 321
Registrado: Lun Abr 10, 2006 4:52 pm
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires

AnteriorSiguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron