trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Valvulas de seguridad - abiertas todo el tiempo

Foro para tratar temas sobre ajuste y mejora de los parámetros de los archivos ENG y WAG

Moderador: Moderadores

Valvulas de seguridad - abiertas todo el tiempo

Notapor jalsina » Dom Sep 24, 2006 7:10 pm

Hola,

He decidido desenterrar mi viejo proyecto de la locomotora RENFE 240-2159 :) , que había dejado hace unos 3 años, por razones personales.

En estos últimos días he avanzado bastante, especialmente en lo que se refiere al ENG y SD (arreglo de acoplamientos, cálculo de la fricción correcta, asegurar parametros de vapor reales, efectos de humo más negro, etc.), pintar la cabina izquierda, corregir algunos controles de cabina.

Sin embargo he caido en un nuevo problema :( . Cuando pruebo la 240 sin el carbonero automático (o sea, controles reales), las válvulas de seguridad expulsan vapor durante todo el tiempo.
He probado varios parámetros incluso sugeridos en el manual de Rudolf Richter, pero no logro "tranquilizar" las válvulas.
Cuando pongo el carbonero automático las válvulas de seguridad no abren nunca, ni siquiera parado en las estaciones.

He probado algunas locomotoras de vapor españolas y tienen un problema similar, aunque no tan agudo.
La Scotsman aunque mejor, expulsa vapor demasiado frecuentemente. Aunque como la fricción de esa locomotora está mal, entonces con el regulador a 10% puedes lograr velocidades de hasta 130 kph, totalmente irreal, y no se que efecto produce esto con las válvulas de seguridad.

Este problema no es solo visual. De hecho, el sistema toma el vapor expulsado y lo añade al usado en los cilindros por lo que la locomotora pierde potencia.

Alguno de vosotros ¿habrá tenido experiencia en el problema?

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Pere » Lun Sep 25, 2006 6:27 pm

Hola Jorge

Es una alegría volverte a leer (en un foro de acá :wink: ) después de tanto tiempo. Bienvenido.

El problema que comentas de las válvulas es habitual en los modelos de vaporosas, principalmente cuando tienes una gran superficie de calefacción (y generación de vapor). Puedes reducir algo esta o incrementar el volumen de los cilindros para consumir más vapor, los datos no serán del todo reales, pero la conducción sí.

Yo creo que MSTS no resulve del todo bien la simulación del motor de vapor, y al final hay que ajustar empíricamente el comportamiento de la locomotora.

Y sí. El fogonero automático tiene muchísima experiencia y a él nunca le saltan las válvulas de seguridad... aunque hagas auténticas barrabasadas en el ENG :D


Felicitaciones por retomar este proyecto, tenía muy buena pinta. Por cierto, podrías refrescarnos la memoria con unas capturas del modelo? :) :wink:
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor jalsina » Lun Sep 25, 2006 8:44 pm

Gracias Pere,

También es un gusto poder conversar contigo y demás amigos, que alguna vez dejé en estos foros.

Efectivamente, he revivido a la 240. Si bien ahora hay un simuilador que considero mejor, que es Trainz en su última versión TRS2006 (nunca conocí TRS2004), MSTS tiene todavía muchos adeptos y las publicaciones de trabajos son muy superiores a las de Trainz. Parece que este simulador no termina de despegar.

Por lo tanto tenía un compromiso incumplido, y al ver tantas maravillas de locomotoras de vapor como la Mikado y otras tuyas, las de Brill y demás diseñadores, además de los vagones, materiales, objetos y ahora una cantidad increible de rutas españolas (y excelentes también), y a falta de alguien que haya hecho una 240, pues me han dado ganas de hacer un esfuerzo y terminarla ( y asi cumplir mi promesa).

He tenido que volver aprender muchas cosas (y otras nuevas de las que no se sabía nada hace 3 años). Y francamente no me acuerdo de como usar el TSM. Asi que si decido modelar porque no meterse con gmax (que también está desapareciendo).

Esto de las valvulas se ha convertido en un nuevo problema al que no encuentro solución.

Estoy en consulta en el foro de flightsim con información bien interesante sobre el diseño del vapor en MSTS:

http://forums.flightsim.com/ts/dcboard.php?az=show_topic&forum=5&topic_id=50172#50185

La herramienta de la cual Bill Hobbs es autor es muy buena para calcular variables de vapor y de frenos. Hay que tener sin embargo, Excel.

Hasta ahora no tengo una solución así que voy a tratar también de interpretar tus explicaciones y convertirlas a valores de variables y efectivamente hay que ser empírico.

Pero hay que decir que he probado varias locomotoras y tienen este problema. Lo que pasa es que a la hora de hacer pruebas se deja el fogonero virtual. La nueva Big Boy que está en Flightsim es un excelente modelo pero con un diseño con enormes problemas, incluyendo las valvulas abiertas todo el tiempo.

Si bloqueo la cantidad de vapor expulsado por las válvulas, el comportamiento de la 240 es muy bueno, y diría que terminaría con el diseño del ENG. La 240 la puedes arrancar, bajar el regulador y ella se para, pues tiene cálculos de fricción correctos. Y la velocidad máxima está cerca de los valores de specificación, 105 kph sin vagones. En crucero con un tren pesado alcanzo 50-60 kph, que me parece ideal. Ahora mismo estoy haciendo pruebas con unos vagones Pizias y unos de carga tuyos (de los viejos de Agrupament.com, que siempre me gustaron mucho).

La cabina está totalmente terminada, el sonido está bien aunque podría introducir algunas mejoras (como el ruido que hace tu Mikado cuando se abren esas válvulas), y quizás tomar la decisión de "ensuciar" las texturas.

Los acoplamiento están ya arreglados (era todo problema de yuxtaposcición de "bounding boxes") y los frenos también cambiadolos de vacío a aire, a pesar de que he descubierto un buen tutorial para diseñar frenos de vacío (quizás la próxima 240).

En fin, voy a preparar unas vistas y publicarlas en otro de los foros, para recordar lo que visteis y lo que no habeis vistos (vista izquierdo de la cabina), enterandome antes de cuales son los límites de tamaño de las imagenes subidas.

Jorge

Por ahora tengo nada más esto:
Adjuntos
240_00.jpg
Vista lateral 240-2159
240_00.jpg (94.66 KiB) Visto 6063 veces
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor jalsina » Mié Sep 27, 2006 1:21 am

Encontré la solución y quiero compartirla con vosotros.

SteamMaxSmokeUnitsReleaseRate ( 2 )

Esta variable pensaba que solamente tenía control visual del volumen de humo, pero en realidad "te hacen pagar" por ese humo.

El resultado es que la presión de la caldera se disparaba un 20% arriba y si bajaba porque el vapor consumido era superior al generado, bajando por ende la presión, igualmente la valvulas de seguridad permanecian abiertas. Parece que sobrepasé un limite donde el consumo de vapor no da el abasto para el humo que le pido con la variable.

Observé varias locomotoras, incluyendo una vieja 2-8-2 K-36 de "Rio Grande", americana, y que fue bastante bien diseñada (hace tres años) y la Mikado de Pere. En la primera la apertura de la válvula es frecuente pero no demasiado y en la segunda es todavia más frecuente, pero funciona bien. Los valores respectivos son 10 y 5.5.

Hasta ahora la prueba en la 240 la he hecho con 10, pero voy a bajar el valor porque quiero volumen de humo. El humo se puede trabajar también en EngineVariables.

En las últimas dos pruebas los tapones (fusible plugs) se han fundido, pero pienso que se puede arreglar con el agua y prestando atención a la conducción.

La frecuencia de apertura de las valvulas pienso se debe a la diferencia del ajuste de diferencia de presión y también pienso que a un mal diseño en el simulador.

Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
Avatar de Usuario
jalsina
 
Mensajes: 308
Registrado: Mar Sep 19, 2006 8:40 pm
Ubicación: Caracas

Notapor Martorellenc » Sab Jun 02, 2007 2:57 pm

Hablando de locomotoras de vapor, en una actividad que estoy creando, la locomotora no aguanta mi ritmo y se empieza a parar y pone:


Activiy Ended => Has quemado los fussibles... :roll: :roll: :roll:

y yo me quede :oops: :oops: :oops: :oops:
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell

Notapor javierfl » Sab Jun 02, 2007 4:50 pm

Has de meter agua en la caldera.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Fusibles.

Notapor Jmlozano » Mar Jun 05, 2007 9:45 am

Si me permites un consejo: Prueba primero a conducir con el fogonero aurtomático. Despues, poco a poco, iras aprendiendo a alimentar la caldera, echar carbón y mantener la presión.
Tranquilo, no es nada que no haya pasado antes...
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Notapor Martorellenc » Vie Jun 08, 2007 5:33 pm

Iba con el fogonero automatico eh 8) 8) :roll:
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell


Volver a Ajuste de ENG's y WAG's MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron