trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Edición sonido ambiente de estación

Foro para tratar temas de sonido en MSTS

Moderador: Moderadores

Edición sonido ambiente de estación

Notapor Eduardo 34 » Lun Sep 03, 2007 2:39 pm

Buenas.
La semana pasada fui a la estación de Puerta de Atocha para, además de disfrutar del ambiente ferroviario, hacer una prueba e intentar grabar por primera vez sonido de una estación. El primer día el resultado fue desastroso, ya que la sensibilidad del micrófono era alta y a la hora de escuchar la grabación eso era una locura. Al día siguiente volví bajando la sensibilidad del micrófono y colocándome al lado del altavoz para poder captar mejor el sonido de la megafonía. El resultado fue mejor, pero el problema estriba en que el ruido de fondo es muy grande, de magnitud comparable al de la megafonía.
Este fin de semana he leído mucho sobre editores de sonido para poder limpiar un poco la grabación, y he probado algunos editores, utilizando la función reducción de ruido, el tema está en que en este caso el ruido no es despreciable sino que es muy importante, por lo que cuando aplico este efecto el sonido se distorsiona. Puede parecer sencillo, porque se distingue el ruido de fondo de la gente, el ruido de fondo de los trenes, las voces de la megafonía, pero esto de aislar sonidos me parece que es complicado ni con el mejor de los editores.
Siento el rollo, pero quería saber si alguno de los maestros del sonido me podría orientar sobre qué podría hacer con un archivo de sonido de este tipo.
Un saludo.
Eduardo 34
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 22, 2004 7:43 pm
Ubicación: Madrid

Notapor capitan pecho lata » Lun Sep 03, 2007 3:11 pm

Hola Eduardo

El tema de grabación de sonidos en ambiente es un poco complicado si no disponemos de un equipo de grabación con calidad, sobre todo en lo referente al micrófono.
Para hacer lo que quieres necesitas un micrófono que sea direccional y de baja sensibilidad. Direccional para poder registrar la señal acústica que te interese sin que interfieran las señales acústicas cercanas y de baja sensibilidad para que no le afecte todo el ruido que hay en el ambiente.
Ten en cuenta que la mayoría de los micrófonos que incorporan los grabadores portátiles son bastante omnidireccinales y recogen mucho ruido alrededor de la fuente que nos interesa, ruido que no podremos eliminar ni con el mejor de los editores del mercado. No existe el filtro mágico para eliminar sonidos que no nos interesan y están a la misma altura que la fuente sonora que nos interesa.
Por otra parte, siempre es interesante monitorizar la grabación en el momento de hacerla, para así poder asegurarnos que estamos grabando lo que nos interesa. Para hacer esto necesitamos unos buenos auriculares que podamos conectar al grabador en el momento de hacer la toma de sonido.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Repo » Lun Sep 03, 2007 3:23 pm

Yo te recomiendo que trabajes con pistas de audio independientes para cada toma y tipo de sonido, es decir, graba primero el sonido ambiente en general, en otra sesión trata de grabar unicamente la megafonía, luego busca y graba sonidos de trenes aislados y otras fuentes sonoras existentes en las estaciones, en pocas palabras la idea es que captures en sesiones separadas los distintos tipos de sonidos y ruidos que componen el total del ambiente de estación. Luego con un editor de audio multipista podrás mezclar a tu antojo los distintos tracks y usar compresores y ecualizadores multibanda para destacar unos sonidos por sobre otros. También puedes realizar "paneos" o sea, puedes colocar distintos sonidos más hacia la derecha o hacia la izquierda para darle más espacialidad a la mezcla, esto refuerza la sensación estereo y da mayor realismo.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Chanero » Lun Sep 03, 2007 3:41 pm

Hola! :)

Prueba a ponerle un recubrimiento de esponja o de algodon... tipo como los que llevan los reporteros de la tele, te servira para quitarle ruidos de ambiente a la grabacion que hagas de la megafonia :wink:

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Chanero
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié May 03, 2006 10:47 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

Notapor Repo » Lun Sep 03, 2007 3:55 pm

Chanero escribió:Hola! :)

Prueba a ponerle un recubrimiento de esponja o de algodon... tipo como los que llevan los reporteros de la tele, te servira para quitarle ruidos de ambiente a la grabacion que hagas de la megafonia :wink:


La esponja no te servirá de nada pues sólo sirve para evitar los soplidos y los llamados "pops" cuando se usa para hablar directamente al micrófono.
Ese tipo de recubrimientos no mitiga en nada la entrada del micrófono y si le colocas algo muy grueso sólo conseguiras atenuar las frecuencias altas y todo se terminará escuchando como cuando uno tiene los oídos tapados.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Eduardo 34 » Mar Sep 04, 2007 8:12 pm

Es difícil grabar sonidos aislados, como puede ser el de la megafonía, la gente o los trenes, en pistas diferentes, porque en plena estación no voy a obtener esos sonidos con una gran limpieza, ya que indisolublemente al grabar la megafonía se va a colar el ruido de la gente, y así con los otros sonidos, a no ser, como dice capitán pecho lata, utilizando un equipo especializado.
A día de hoy no puedo realizar un desembolso económico para obtener un equipo especializado para grabar expresamente una cosa, ya lo hice recientemente para adquirir la grabadora con la que he realizado estos ensayos :(
De todas formas, intentaré sacar algún .wav decente con todo el material grabado :wink:
Un saludo.
Eduardo 34
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 22, 2004 7:43 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Martorellenc » Mar Sep 04, 2007 11:04 pm

Hombre una solucion creo que podria ser, hay una web llamada "Loquendo" que reproduce todo lo que escribas, muy util para Megafonias y cosas varias.

Aver si hay suerte
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Avatar de Usuario
Martorellenc
 
Mensajes: 368
Registrado: Vie Ene 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Martorell


Volver a Sonidos MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron