trensim.comSimulación Ferroviaria
   

B.A.B.

Foro general

Moderador: Moderadores

B.A.B.

Notapor backman » Sab Ene 03, 2004 10:56 am

En mis trayectos a la universidad (voy en Cercanías -UT 446-) casi al llegar a mi estación, la via se bifurca. El tren en el que yo voy gira a la derecha y en la via que mi tren no toma, hay un pequeño cartel de señalización en el que pone "TERMINA B.A.B." ¿Que significa?

Muchas gracias y un saludete navideño :wink: .
backman
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Dic 26, 2003 12:59 pm
Ubicación: Madrid

En respuesta

Notapor Victor » Sab Ene 03, 2004 11:22 am

Hola,

Te contesto a tu pregunta, pero.... ¡ROLLAZO a la vista!

B.A.B. significa Bloqueo Automático Banalizado. Hay varios tipos de bloqueos o protección de trenes dependiendo del tráfico que haya en las líneas.

El más simple es el B.T. Bloqueo Telefónico. Simplemente existen señales avanzada y de entrada e incluso solo una avanzada (casos extremos) en el primer caso la avanzada nunca puede indicar parada, solo anuncio de parada o anuncio de precaución y la de entrada puede indicar vía libre, anuncio de parada o parada. En el segundo caso la señal avanzada puede indicar parada diferida y a la entrada de la estación está situado el piquete de parada diferida. Este bloqueo es el más simple y sencillo, al no existir señales de salida en las estaciones y al ser el tramo a protejer de estación a estación, el bloqueo se hace por teléfono, es decir se expiden y reciben los trenes por teléfono. De estación colateral a estación colateral.

Más adelante se modificaron y renovaron haciéndolos medio eléctricos medio manuales y los llamaron B.E.M. BLoqueo Eléctrico Manual. De modo que si antes un factor sólo sabía que venía un tren porque el factor de la estación colateral le llamaba diciéndoselo, ahora ya pueden saber a través del cantonamiento eléctrico o circuito de vía que el cantón o tramo de vía comprendido entre una y otra estación está ocupado. En este tipo de bloqueo, se instaló señal de salida para más seguridad pudiendo indicar Parada o Vía Libre. El bloqueo sigue siendo telefónico.

Estos bloqueos son del tipo de vía única y lineas donde las circulaciones y cruces son más bien escasos. Por ejemplo Zaragoza - La Puebla - Mora d'Ebre.

Para lineas de vía única con mayor circulación existe el B.A.U. Bloqueo Automático en vía Única, como por ejemplo de Mora a Reus. En este bloqueo, los cantones o tramos dejan de ser de estació a estación y pasan a ser de unos 1.500 metros aproximadamente. Habiendo entre estación y estación tantas señales como el resultado de dividir la distancia entre 1.500. Si Entre Mora y els Guiamets hay unos 12 kilómetros, digo por decir, pues habrán 8 señales intermedias. Bien, esto ¿qué permite? pues un mayor número de circulaciones ya que no hace falta que esté libre todos los 12 kilómetros de vía para que el siguiente tren salga. Es decir si tenemos un Regional que sale dels Guiamets y tiene una marcha de itinerario de unos 60 km/h aproximadamente tardará unos 15 minutos entre aceleraciones y frenados. Es decir el siguiente tren debe esperar 15 minutos en salir... Con B.A.U. , el Regional simplemente al liberar dos cantones el siguiente tren ya puede salir, estando espaciados por una distancia de unos 3.000 metros, o dos señales. Obviamente este tipo de bloqueo solo permite circulaciones en un sentido, y hasta que una tramo comprendido entre estaciones no esté liberado, no se puede dar salida a un tren en el sentido contrario, el sistema no lo permite.

Si este mismo bloqueo lo implantas en vía doble, tenemos el B.A.D. o Bloqueo Automático en vía Doble. pero cada vía tiene un sentido propio e inamovible. Es decir la par es de subida y la impar de bajada o lo que sea, pero nunca se pueden alternar ya que cada vía tiene señales en un sentido.

Y aquí es donde llegamos a tu cuestión. Si lo que tenemos es una linea con una malla muy, muy densa, implantamos el B.A.B. Bloqueo Automático Banalizado es decir existen señales en ambas vías en ambos sentidos, de modo que los trenes pueden circular por ambas vías en ambos sentidos, siempre respetando los cantones, las señales y las distancias y circulaciones de seguridad. Esto está hecho para que sea posible que un tren adelante a otro por la derecha, o la izquierda en el caso de Cataluña.

Bueno, no sé si me has entendido o si te has muerto leyendo esto, espero que te sea de utilidad y si tienes más dudas pues sin problemas.

Un saludo.

P.D. Lo he dicho de memoria y ayer me acosté tarde :wink: cualquier error por favor corregidme.
Última edición por Victor el Sab Ene 03, 2004 11:46 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Robert354 » Sab Ene 03, 2004 11:43 am

Hola Backman,

Pues B.A.B significa Bloqueo Automático Banalizado en vía doble, y como su nombre indica, es un tipo de bloqueo. Puede ser sin CTC (Control de Tráfico Centralizado) o con él.

El objeto del bloqueo es garantizar la seguridad de la circulación de los trenes por la misma vía, manteniendo entre los mismos la distancia necesaria para que no colisionen en su marcha.

Cuando dice en un cartel "Termina BAB" también habrá otro cerca que ponga que empieza otro tipo de bloqueo apartir de allí.

Otros bloqueos aparte del BAB son:

· Bloqueo Telefónico (BT)
· Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)
· Bloqueo Automático en vía única (BAU)
· Bloqueo Automático en vía doble (BAD)

Existen otros pero estos son los normales.

Espero que te sirva de ayuda, y si me he equivocado corregidme, por favor. :wink:

Saludetes,
Robert Hervás
Robert354
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 23, 2003 1:48 pm
Ubicación: Águilas / Martorell

Notapor Robert354 » Sab Ene 03, 2004 11:45 am

Te me has adelantado 252-045, tendré que escribir más desprisa :wink:

Saludetes,
Robert
Robert354
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 23, 2003 1:48 pm
Ubicación: Águilas / Martorell

Notapor Victor » Sab Ene 03, 2004 11:51 am

¡Ja ja ja!

¡Perdona! No quería hacer una competición... y eso que pensé que cuando terminase de escribir el rollazo ya ni existirían los bloqueos y sería todo tipo L.Z.B.

Bueno, tu respuesta es mucho más clara y concisa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Rodalíes » Sab Ene 03, 2004 11:55 am

Y no nos olvidemos del ASFA, que ha revolucionado la seguridad de los trenes. Creo que es: Anuncio de Señalización y Frenado Automáticos, pero me parece que me confundo en el principio. Corregidme si es así o no.
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor Robert354 » Sab Ene 03, 2004 12:03 pm

No te preocupes, pero tu respuesta está mucho mejor que la mía y lo explicas todo al detalle. Me ha servido mucho de ayuda, porque muchas cosas de las que explicas no tenía ni idea. :?

Saludetes,
Robert
Robert354
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 23, 2003 1:48 pm
Ubicación: Águilas / Martorell

aahaaa

Notapor backman » Sab Ene 03, 2004 12:21 pm

ok :) , pues muchas gracias por toda la información. De rollazo nada.

Es curioso mirar por la ventanilla del tren, fijandote en la señalización. Te da otra perspectiva.

Por cierto, es curiosa también la tradición ferroviaria que hay por Cataluña, ¿no? por lo que veo sois casi todos de por allí.

De hecho no se si habrá algún madrileño más en este foro, jejeje.

En todo caso muchisimas gracias

Un saludo, ases del tren :wink: .
backman
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Dic 26, 2003 12:59 pm
Ubicación: Madrid

Respuesta...

Notapor Victor » Sab Ene 03, 2004 12:26 pm

De nada backman.

Y ya sabes cualquier duda no dudes... :wink: y ¡pregunta!

Un saludo
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Robert354 » Sab Ene 03, 2004 12:58 pm

Por supuesto, a la mínima duda preguntar.

Saludetes,
Robert
Robert354
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 23, 2003 1:48 pm
Ubicación: Águilas / Martorell

Notapor msp2004 » Sab Ene 03, 2004 3:34 pm

Buenas Backman!!!

Pues como verás si que hay algún madrileño por este foro. A mi también me gusta fijarme en la señalización que tenemos y la verdad es que hace poco descubrí un apartado en la web Todo Trenes.com que hablaba sobre las normas y la señalización existente. Te paso el enlace por si quieres echarle un vistazo y te sirve de ayuda: Normas

Saludos,
msp2004
Avatar de Usuario
msp2004
 
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 18, 2003 9:35 pm
Ubicación: Fuenlabrada

ok...

Notapor backman » Dom Ene 04, 2004 12:29 am

jodó... pues muchas gracias por el enlace, porque quiero aprender que significan algunas señales que no entiendo.

Un saludo.
backman
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Dic 26, 2003 12:59 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Raúl » Jue Ene 22, 2004 6:57 pm

eh...! Hay más de un madrileño...aquí tenéis otro.
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados

cron