trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Existe este material rodante todavía?

Foro general

Moderador: Moderadores

¿Existe este material rodante todavía?

Notapor Station » Mié Dic 10, 2003 6:05 pm

Hola, amigos:

Navegando por la página que la Asociación de Amigos del ferrocarril "El Labradorcico" de Águilas (Murcia), encontré la foto que os adjunto, donde aparecen dos materiales muy llamativos, lo que parecen furgones o vagones cerrados con garita elevada para guardafrenos y lo que parecen ser unas tolvas de al menos 4 ejes en dos bogies y que llamaban yankies y que presentan un gran parecido con el material estadounidense.

Mi pregunta es si queda algún material de esta clase preservado y si sabeis en qué fecha fue dado de baja.

Muchas gracias y saludos a todos.
Adjuntos
Tolvas yankies.JPG
Tolvas en el embarcadero
Tolvas yankies.JPG (153.24 KiB) Visto 3685 veces
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Notapor javierfl » Mié Dic 10, 2003 10:39 pm

Creo que lo que se ve en la foto son todo tolvas, lo que pasa que unas tienen garita y otras no.

Se trata de tolvas de las construidas en Pittsburg por Hurst Nelson para el LBA desde 1903, ferrocarril donde fueron la serie W. Pasaron a ser los XXT 87857 a 88000 de Renfe. Estaban dotadas de bogies Diiamond modificado y descarga inferior, muy útiles para descargaderos como el de la interesantísima imagen que adjuntas.

Estos vagones, además de en su línea original, circularon en los sesenta transportando hierro en la de Linares a Almería. También lo harían por otros tramos de Renfe, incluso en zonas tan alejadas de su primer ferrocarril como Asturias, en este caso en trenes balasteros sobre todo.

En 1971, muchos de ellos se encontraban apartados para el desguace en la estación de Almansa.

Que yo sepa no sobrevive ninguno.

Datos extraidos del estupendo libro de José Antonio Gómez Martínez "Trenes, cables y minas de Almería" que recomiendo, de paso, vivamente.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados