trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Decapar con sosa caustica

Foro general

Moderador: Moderadores

Decapar con sosa caustica

Notapor 354-001 » Sab Nov 13, 2004 12:33 am

Hola a todos, se que se pueden decapar lo modelos a escala con sosa caustica y agua, pero no se que proporcion lleva ni como se utiliza. ¿Alguien me puede ayudar?
Gracias yun saludo :wink:
Avatar de Usuario
354-001
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Oct 10, 2004 6:59 pm

Notapor Fantito » Sab Nov 13, 2004 8:00 am

Hola 354-001.

Ahora está prohibida la venta de Sosa Cáustica como tal y se vende un producto que es un granulado que es inocuo al tacto y tiene que disolverse para liberar la sosa contenida en su interior.

Con sosa cáustica normal la proporción era de un par de cucharadas (ojo que se come ciertos metales) por litro de agua caliente (60º). Hay que hacer la mezcla en un recipiente de plástico resistente al calor y esperar a que se enfrie para meter el modelo a despintar. Remover siempre con objetos de plastico o madera, no metálicos, y usar siempre guantes de esos de limpieza doméstica, no de látex.

Espero haberte ayudado.

l'Alfred

el Fantito
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Oriol » Sab Nov 13, 2004 7:02 pm

Hola,

Ojo con la sosa, que a parte de metales también se come algunos plásticos y aún que parece que no irrita la piel, no os fieis mucho de meter los dedos allí dentro, puede ser que os hirais (malas experiéncias de laboratorio mias) te recomiendo que te pongas guantes y bata, puesto que mejor que no te salpicase.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor 354-001 » Dom Nov 14, 2004 6:04 pm

Bueno, gracias por vuestras respuestas y tendré cuidado
Saludos
Avatar de Usuario
354-001
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Oct 10, 2004 6:59 pm

Notapor lithops » Dom Nov 14, 2004 6:46 pm

Hola 354-001,

En las tiendas de bricolaje y de pinturas, venden un producto decapante a base de sosa caústica que tiene la particularidad de ser un gel.

Es más seguro que la sosa en estado líquido, pues casi no gotea. Las precauciones han de ser las mismas que te han comentado, y yo añadiria proteger los ojos, ya que es una zona muy sensible a la corrosividad de la sosa.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Pere » Dom Nov 14, 2004 7:44 pm

En el tema del decapado de modelos a escala, ya se ha dicho que, cuando éstos contienen o son de metal, hay que ir con cuidado pues la sosa nos puede atacar este material también.

Os remito el método de la bolsa de plástico para modelos de metal, que si bien personalmente no lo he probado, me lo han referido en múltiples ocasiones (y por tanto considero que puede ser interesante):

- Se coloca el modelo en una bolsa de plástico (que no tenga ningún agujero, ojo).
- Se pilla un bote de limpiador a espray de HORNOS (creo que la marca que más se usa es el Forza ;) )
- Introducimos la boquilla del espray en la bolsa y vaciamos generosamente el limpia-hornos dentro de la misma, en la medida de lo posible, cubriendo totalmente el modelo a despintar.
- Cerramos la bolsa con el mejunge y el modelo en su interior, y esperamos una o dos horitas.
- Y ya podemos proceder a lavar con agua abundante el modelo, a la par que lo restregamos con un cepillo y observamos el resultado final: Un modelo reluciente y limpito de pintura.... o un desastre de modelo.

Las malas lenguas me aseguran que lo que ocurre es lo primero. Yo os lo comento con las reservas de no haberlo aplicado personalmente. Pero si alguien lo prueba que explique el final de la peli.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados