trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Pregunta sobre el mando múltiple

Foro general

Moderador: Moderadores

Pregunta sobre el mando múltiple

Notapor lithops » Sab Abr 24, 2004 7:19 pm

Hola,

Esta tarde pasaba con el coche por la Ronda Litoral de Barcelona y he visto en el puerto algo que me ha llamado la atención, dos 269 con el mismo número, concretamente 269-757. He consultado en listado pizias y aparece que las 269-75x Desde marzo de 2002 se ha creado esta nueva sub-subserie que consiste en dos locomotoras de la anterior subserie 700 acopladas permanentemente en mando múltiple, ambas con el mismo número.

Recuerdo que hace tiempo en otro foro uno de sus miembros explicaba que dos locomotoras juntas no siempre formaban un mando múltiple, y iba explicando las distintas posibilidades que podían darse.

Como perdí la información, me gustaría que algún miembro del foro volviera a responder sobre esta cuestión.

Un saludo y gracias anticipadas.
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor 592 Cercanías » Sab Abr 24, 2004 7:24 pm

Buenas tardes. Y no solo son las 269.750 sino también las 269.850
Las 750 son de TC y las 850 de CG
Avatar de Usuario
592 Cercanías
 
Mensajes: 195
Registrado: Dom Abr 04, 2004 6:47 pm
Ubicación: El barrio de Entrevias, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid)

Notapor Invitado » Sab Abr 24, 2004 9:21 pm

Buenas!!
Eso sin contar con las 289.1 Tándem.
Por cierto, que el otro dia (el miércoles creo) pillé a la Tándem 269.852 saliendo de Girona, y la pude grabar en vídeo :wink:
Invitado
 

Notapor 592 Cercanías » Sab Abr 24, 2004 10:05 pm

Las tandem 289.100 no las cuento porque parece una sola locomotora ya que se han eliminado las cabinas enfrentadas
Ah, AARONGILP. Yo veo casi cada dia una 269.850
Avatar de Usuario
592 Cercanías
 
Mensajes: 195
Registrado: Dom Abr 04, 2004 6:47 pm
Ubicación: El barrio de Entrevias, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid)

Notapor Kuart » Dom Abr 25, 2004 12:02 am

Saludos!
Pues amigo 592 Cercanica,s si no mencionas a las 289-1 porque "parece" una sola locomotora, no menciones ninguna "Tandem", puesto que todas las Tandem son una locomotora hablando numericamente, ya que exteriormente, ya sean 269-85x, 269-75x, 289-1... son una locomotora, que para eso se las unen en MM y se les pone el mimso numero.
Por cierto 592 Cercanias, las UNEs de Cargas y TC, ya no existen, en lugar de ambas, existe la actual UN de Mercancias Renfe, asi que una 269-75x puede llevar ya un tren de tolvas (ya he vist una foto de una 75x llevando plataformas carrileras) y una 269-85x puede llevar un tren de Contenedores, aunque las DT en TECOs no son habituales...
saludos!
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor lithops » Dom Abr 25, 2004 11:26 am

Hola,

Cuatro respuestas a mi pregunta, y cuatro respuestas que nada tienen que ver con lo que pregunto.

Si no he sabido plantear adecuadamente la cuestión hacérmelo saber, por favor, y me esforzaré en ponerlo MÁS CLARITO. En caso contrario, para comentar otros temas siempre se pueden abrir nuevos hilos.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Kuart » Dom Abr 25, 2004 12:44 pm

Bueno, lithops, a ver.
Las locomotoras si pueden ir en Mando Multiple (MM) pero cuando mezclas una diesel con una electrica no, ya hay que hacer una Doble Traccion y que en cada maquina vaya un maquinista.
Si por ejemplo, juntamos una 319-2 y una 333 podra ir un maquinista en la 319-2 controlando la 333 a su vez, o si la 333 va en cabeza pues controlas a traves del MM la 333 y la 319-2 a la vez, sin que tenga que ir un maquinista en la locomotora de atrás.
Asi mismo, pasa con las "michus", "japonesas".... son acopladas con la manguera de MM para que desde una maquina controlen las dos.
Por lo cual si hay maquinas que pueden ir en Mando Multiple.
Hay otras series que no, por ejemplo las 250 y las 251, que no poseen el "chupete" de MM.
No se si esa es la respuesta, entiendo mas o menos que preguntas si pueden ir en MM las locomotoras.
Saludos
Avatar de Usuario
Kuart
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Sep 10, 2003 1:47 am
Ubicación: Mi casa (Graná)

Notapor GT22CW2 » Mié Abr 28, 2004 5:49 am

Hola gente.

En cuanto al tema tandem:

En el caso de las diesels, creo que hay normas estándar para los receptáculos eléctricos y mangas de aire para el uso de locomotoras en múltiple. Acá en Argentina he visto duplex muy variados:
GM GR12 + ALCo RSD-16, GM GT22 + GM GR12, GM GT22 + GAIA (locomotoras fabricadas aquí, con motor FIAT 288 SS, sistemas eléctricos Ercole - Marelli - Ansaldo). En el caso de las RSD sé que NCA, el ferrocarril que las opera en el caso particular de más arriba, ha reemplazado los reguladores originales por reguladores WoodWard de uso normal en GM, permitiendo así la conectividad. No sé si sería posible esa conexión con ALCos sin modificar.
Eso no quita que sea posible el uso de locomotoras en duplex a la antigua usanza. Esto se conoció aquí en los años 80, cuando los sindicatos de maquinistas prohibieron el uso de las mangas de múltiple en un tren especial a Bariloche (conocido por aquí como el tren de Cavallieri), obligando el empleo de 2 duplas de maquinista-ayudante por locomotora. En tal caso, ambos conductores deben estar lo más sincronizado posible, y sería aún mejor agregar el uso de radio para la comunicación entre las cabinas.
En cuanto a las locomotoras eléctricas, la verdad no hay antecedentes en mi país, así que no puedo ayudar. Sin embargo el uso en múltiple de EMUs es extremadamente común, con formaciones de hasta 8 coches autónomos, o formaciones de 6 coches conformadas por 2 módulos de coches Mc+Rp+Mc, o trenes de 7 coches formados por un módulo de 4 coches (Mc+Rp+R+Mc) y una tripla de las anteriormente nombradas.
(Mc = Motriz Cabina, Rp = Remolque Pantógrafo, R = Remolque).
Así que no veo imposible la interconexión de varios sistemas de traccion independientes. Otro tema sería los diferentes estándares disponibles y su utilización. O en su defecto, la imposibilidad de interconexión entre diferentes marcas/modelos de locomotoras eléctricas.

Slds.
Diego.
Avatar de Usuario
GT22CW2
 
Mensajes: 151
Registrado: Mar Sep 09, 2003 4:45 am
Ubicación: Mar del Plata, Argentina.

Notapor Bdroid » Mié Abr 28, 2004 11:20 pm

Hola lithops112:
Aqui tienes un par de preciosidades que rondan por clasificación de Tarragona. Estan con el panto bajado porque al rato de hacer esta foto vino una 311 y las remolcó para revisarles los bajos. :wink:
Adjuntos
269.854.jpg
269.854.jpg (65.03 KiB) Visto 9587 veces
Avatar de Usuario
Bdroid
 
Mensajes: 587
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:54 pm
Ubicación: Tarragona, en casa.


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados